12/21/08

Tres historias de la Shamba

Muhdat Hace unos meses, la madre de Muhdat, niña de once meses residente en Wiyoni, poblado cercano a Anidan, acudió al Hospital donde se le detectó una cardiopatía congénita, por lo que
se decidió trasladarla a Madrid para operarla. La Fundación Pablo Horsmann buscó un colaborador que se hiciera cargo del viaje y la estancia en Madrid y el lunes 13 de octubre la operaron en el hospital Ramón y Cajal. Muhdat tuvo que superar una anemia importante, una insuficiencia cardiaca inicial y un derrame pleural, pero a primeros de noviembre volvió a Lamu donde todas las mañanas acude a la shamba (foto dcha.) para recibir las medicinas del hospital y comer y jugar con los niños de la Casa.


Khadija La niña ciega y con distrofia muscular, que sus padres mantenían en un rincón de su choza sin apenas contacto con nadie, es un caso muy especial en Anidan. Para admitirla, pensando en su difícil situación, Rafael reunió a todos los miembros de la Casa, incluidos los niños, y obtuvo el compromiso de que todos, no sólo Mariam, que se dedica especialmente a los discapacitados, cuidarían a Khadija. El resultado ha sido que nunca está sola, y todos, especialmente los niños, la tratan con cariño y la han integrado en su vida diaria, de modo que ha terminado por ser una más, incluso en la habitación donde duerme con otras cinco. Con estos cuidados y estos estímulos progresa notablemente. Nos reconoce a todos por las voces y está aprendiendo braille.


Swalha. Llegó a nosotros con seis años y más de 40 kilos de peso, apenas hablaba y se movía torpemente. La habían tenido sentada tejiendo cestos y, como les hacía gracia que fuera gorda, le daban de comer todo tipo de cosas. Ahora está empezando a hablar, ha adelgazado algo, se queja de que la hacemos pasar hambre, y está en preescolar con los más pequeños. Se vuelve sociable y progresa, aunque cuando nos descuidamos recoge las sobras de la comida, se come lo de algún compañero o se va a la basura a comer lo que encuentre. Swalha es producto de la ignorancia, con nosotros adelgazará y hablará, vaya que si hablará.

No comments: