12/20/08

Kandahar



Dentro del programa de visitas de formación sanitaria de la población que el equipo del hospital, ayudado por personal y estudiantes de Anidan, vienen realizando, el pasado 14 de noviembre tocó ir al poblado de Kandahar, uno de los más pobres de la isla. Explicaron la conveniencia de la higiene a las madres y llevaron refrescos para los niños, que aprendieron una canción con las medidas más elementales. Luego visitaron las casas, o cabañas, en las que había algún enfermo, animándoles a llevarlos al hospital. También hicieron una demostración de limpieza de basura, que allí se acumula por todas partes.

SUS CASAS




Durante la visita a Kandahar, un amigo fue invitado a visitar la casa de donde vienen tres de nuestros acogidos. Nos ha dicho: “Es difícil imaginarse el grado de pobreza en el que viven. Una cosa son las palabras y otra verlo. Me llevaron a una cabaña de palos sin unir, con una puerta para enanos y dos habitaciones, por decir algo, en las que cabe poco más que una cama. Y eso había, un camastro en cada una. Dos camas para seis. El suelo de arena, sin ventanas, con sólo la luz que entra por las paredes mal cerradas, por donde se colará la lluvia, los mosquitos y vete tú a saber qué más. El resto, un hornillo de carbón y algo de basura, está fuera. Sin retrete, ni lavabo… y la mayor tiene catorce años ya. ¿Por qué no ayudáis más a esa mujer?”

Tres de esos niños están ya viviendo en nuestra Casa, incluida la hija mayor, y a todos les pagamos los gastos escolares. Ayudamos de otras formas a la madre, pero no podemos ir más allá, nuestra prioridad son los niños y nuestro presupuesto llega hasta donde llega. A pesar de la impresión de nuestro amigo, hay familias que viven todavía en peores condiciones.




No comments: