12/25/08

Serah, Fatima y los derechos de las mujeres


Serah es una joven de 16 años que se incorpora a nuestra Casa con más edad de la habitual. Llega huyendo de un matrimonio de conveniencia impuesto por la familia contra su voluntad. Somos su último y único refugio, pero mientras podamos defenderla estará con nosotros y estudiará, que es lo ella quiere hacer.

A la vez que Serah, Fatima (nombre supuesto), de 14 años, ha venido a la Casa huyendo de su matrimonio con un hombre de 60. En el 2003, Fatima vivía con su abuela en la indigencia. La acogimos en nuestra Casa, la curamos de las enfermedades que tenía y la llevamos al colegio. A los dos años de estar con nosotros, sus tíos, que nunca se habían ocupado de ella, argumentando que no estaban de acuerdo con la naturaleza mixta de nuestra Casa y con que se tratase de un proyecto laico, le quitaron la custodia a la abuela. Pese a nuestros esfuerzos por evitarlo, se llevaron ala niña a trabajar al campo. Una vez allí, la casaron contra su voluntad.

Para proteger a Fatma, que no quiere volver con su marido, hemos solicitado su tutela. El Oficial de la Infancia nos la ha concedido y el Juez de Lamu lo ha metido a él en la cárcel pues, aunque existen, los matrimonios con menores son ilegales en Kenia. Hace unos días hemos descubierto que está embarazada, así que cuidaremos del niño y de la madre. Les daremos casa y estudios a ambos, como hacemos con tantos otros.

No comments: