8/13/10

Impresiones de Enrique, medico voluntario español

Las chicas que me acompañan en la foto son nuestras traductoras y a pesar de su juventud, no llegan a los 20, se han educado en el orfanato y tienen una capacidad impresionante y apasionamiento por el trabajo. Llaman a los pacientes que esperan en el pórtico de fuera. La que me ayuda a mí, Miriam, es la más bajita, la de mi izquierda. Tiene una gran paciencia con mi confusión lingüística y de comunicación que parece se me está ya aclarando un poco. En realidad hace ella la consulta entera casi. Yo solo veo al niño , le exploro y dirijo muy someramente la entrevista con la madre. Lo malo es cuando me atasco como los tartamudos con el inglés. A ver mañana. Es que aquí hay que mezclar el swajili con el inglés y el español continuamente. La chavala de mi derecha, Sara, irá becada a Madrid durante todo el verano y quizá más. Es una de las que tienen un muy probable futuro universitario. Como se aprecia, estábamos en un descansito que ayer no nos pudimos permitir.


Antes de la consulta estuvimos jugando con los niños pequeños que tienen la escuela en el mismo recinto de la shamba.
Terminado el trabajo , a las 5 , he ido en un velero de construcción medieval que sigue todavía aprovechando las rutas que promueven los monzones de por aquí , el kazkasi y el kwesi
Tras finalizar la travesía, con merienda y café incluidos, a bordo, estuve con varios compañeros en el Palace de aquí, un sitio muy elegante para el entorno. A pesar de todo sale muy barato: una consumición menos de un euro. Ayer me compré un kykoy que son unos pantalones muy vistosos de aquí por 5
Estos son mis compañeros médicos españoles con la pequeña Ainoa que reanimaron cuando nació prematuramente con grandes problemas y ahora tiene 3 meses casi y parece ir muy bien.
Este es el médico keniata responsable del hospital con la misma niña
Hoy me voy a acostar pronto pues mañana salimos a las 6 en barca motora-ambulancia,para una jornada de trabajo sanitario fuera de la isla. Todavía no sé donde es, aunque sí que tenemos limitado el norte para evitar conflictos fronterizos.
Hasta pronto


No comments: