8/17/10

Ayuda para salvar a Salma

Salma de 9 años vive acogida en nuestra Casa de Lamu desde el pasado mes de Marzo. Es una niña buenísima, cariñosísima, excelente  hermana, amiga e hija y muy especial por lo sensible que es. Jamás se queja o pide nada y siempre estába con una sonrisa hasta que hace un tiempo empezó a encontrarse mal y esa sonrisa se ha ido desvaneciendo.
En la guardería evolucionaba más despacio de lo normal a pesar de ser de las mayores, pero al principio pensamos que sería porque hasta que llegó a Anidan nunca había acudido al colegio a pesar de tener 7 u 8 años. Aquí nunca se sabe con seguridad qué edad tienen.
Poco a poco Salma ha ido empeorando. Primero tenía dificultad para cerrar un ojo, lo cual se ha extendido hasta dar lugar a una parálisis facial parcial. Recientemente, había empezado a tener problemas para hablar y caminar.
Pensamos que era un problema de nacimiento que estaba avanzando poco a poco,  porque era el diagnóstico que nos habían dado, pero, en los últimos meses ha ido empeorando más y más.
Hace dos semanas vino, casualmente a visitarnos  un neurólogo quien al verla  y explicarle su caso, le hizo un pequeño examen y nos dijo que era necesario hacerle, lo antes posible, un TAC porque podía tratarse de una infección, una Meningitis o un tumor . La mandamos  a Nairobi el pasado dia 10 con  Rafael ,el  Dr. del Hospital y Janet una de nuestras profesoras.Tras un día y medio de viaje en autobús, llegaron al "Nairobi Hospital" para que le hicieran un TAC y otras pruebas.Desgraciadamente, el diagnostico que nos dieron es que Salma tiene un tumor cerebral y es muy urgente realizarla una operación de descompresión con biopsia.
Este tipo de operación en Kenya con un equipo neuroquirúrgico keniano del que nos podamos realmente fiar, sólo se puede realizar en Nairobi Hospital y nos han informado de que tendrá un coste aproximado de un 1,000,000Ksh, unos 10,000 €.
Procedemos a abrir en este momento el fondo "Ayuda para salvar a Salma" y con lo que en el se ingrese, haremos frente al pago de la operación y demás intervenciones que Salma pueda necesitar. Cualquier cantidad, por pequeña que sea, es bienvenida.  pincha aquí y suscribe el formulario de donativo por la cantidad que puedas, poniendo en el apartado "Observaciones" que el donativo es para ayudar a Salma. 
Si lo prefieres haz un ingreso para dicho fondo a la c.c. de Anidan en Caja Madrid 
2038 1701 95 6000183309.Gracias en nombre de Salma.los niños y todos cuantos ayudamos a la Casa.

 Salma e llegó a Anidan junto con sus hermanas hace dos años. En Anidan decidimos ayudarlas porque la madre se dedica a recoger basura con una carro por las casas y poblados de Lamu y tenía trabajando con ella a las cuatro niñas, ya que si no ni siquiera era capaz de acumular los Shillings necesarios para alimentar a la familia al final del día. Las niñas al estar trabajando no estaban escolarizadas. 
El padre las abandonó hace muchos años y nunca han vuelto a saber nada de él.Son cuatro niñas y un niño pero el niño estaba acudiendo al colegio, por ello en Anidan decidimos acoger a las cuatro niñas.
El Children Officer nos ha dado la custodia de Jauria y Salma, las dos pequeñas; y viven en la Casa de acogida de Anidan. Las mayores: Muanahamisi y Amina, viven con la madre en su casa hecha de hojas de palmera, pero acuden a diario a la Casa de Acogida para las comidas, las actividades y las clases de apoyo escolar. Salma y Jauria están en la guardería, Muanahamisi en 2º de primaria y Amina en 3º a pesar de tener ya 14 años.Ambas ha comensazado sus estudios al ser acogidas en Anidan.
Salma era una niña bastante reservada cuando llegó, pero en seguida se integró con el resto de los niños y estaba feliz. Cuidaba mucho de su hermana pequeña Jauria y en cuanto cogió confianza, se volvió muy cariñosa.. Para ellas fue un cambio importante pasar de recoger basura por las casas de Lamu, a poder tener una infancia como la que se merece cualquier niño del mundo.Salma con su alegría y su espontaneidad en seguida se empezó a llevar fenomenal con todos los niños de Anidan.


No comments: