4/20/09

Carta desde Lamu

Queridos amigos:
Es imposible hoy escribir una carta como ésta sin mencionar la crisis.
A nosotros también nos afecta, doblemente. Porque la necesidad es mayor -en África es fácil que te alcance la miseria, pues siempre está a tu lado, y ahora más- y porque los ingresos ordinarios se estancan o se reducen. Venimos arrastrando un déficit importante durante todo el año pasado y lo que llevamos de éste. Desfase que vamos cubriendo con aportaciones extraordinarias de amigos generosos, pero esa no es la solución que garantice nuestro futuro. La solución consiste en aumentar el número de colaboradores… a pesar de la crisis. Buscándolos entre todos.
Aún con estas dificultades, que han llevado a nuestros trabajadores kenianos a renunciar a algún derecho para que la ayuda pueda llegar a más niños, nuestra Casa sigue adelante. Y no nos vamos a parar, no mientras vuestra ayuda siga llegando. Me alegra deciros que nuestros niños siguen protegidos, que estudian más que nunca y que están, en general, muy bien de salud. Además os puedo anunciar avances en un proyecto en el que hemos puesto mucho interés.
Anidan arrienda un terreno.Quizá cuando leáis esto ya se haya firmado. En él se va alojar el poblado borana que todos conocéis pues tenemos a sus niños acogidos. En su mayoría mujeres, llegaron huyendo de la sequía y el conflicto somalí, y aquí sobreviven con muy poco. Son carboneros, pero no hay mucha leña para hacer carbón, son pastores -eran nómadas-, pero no tienen muchos animales y tampoco hay aquí zonas de pastoreo. Viven en precarias chozas cubiertas con estera que no les protegen de los mosquitos y otros parásitos, ni de las lluvias del monzón. Sin agua ni electricidad, sin servicios, sin pozos, viven en una tierra de la que les pueden expulsar en cualquier momento, y por eso mismo, aunque pudieran, no se animarían a invertir en mejorar sus chabolas.
En el terreno que les cedemos podrán instalar un poblado con servicios mínimos, plantar árboles frutales y huertos que cuidarán las mujeres. Tendrán seguridad, y un futuro que ellos mismos van a construir.
El Hospital también desarrolla su labor a pleno rendimiento, incluso enviando a España niños con cardiopatías graves para su curación. Y extendiendo su acción a todo el archipiélago.
Antes de terminar, permitidme una pregunta. ¿Os queda algún familiar o amigo al que decirle que aquí hay un buen proyecto que apoyar y que serían muy bien recibidos?
Muchos besos de los niños y un fuerte abrazo como siempre,


Rafael

No comments: