8/24/10

Salma ya esta ingresada en el "Nairobi Hospital"

Hace pocos días nos dirigimos a vosotros  pidiendo ayuda para  Salma. Hoy, con gran satisfacción, os comunicamos, que gracias a vuestra  generosidad , hemos cubierto el importe de 10.000 € necesarios para su operación, por ello y a la espera de nuevos acontecimientos, no necesitamos que nos enviéis más donativos para la niña, que está ya ingresada en el Nairobi Hospital a la espera de su inminente operación.

8/17/10

Ayuda para salvar a Salma

Salma de 9 años vive acogida en nuestra Casa de Lamu desde el pasado mes de Marzo. Es una niña buenísima, cariñosísima, excelente  hermana, amiga e hija y muy especial por lo sensible que es. Jamás se queja o pide nada y siempre estába con una sonrisa hasta que hace un tiempo empezó a encontrarse mal y esa sonrisa se ha ido desvaneciendo.
En la guardería evolucionaba más despacio de lo normal a pesar de ser de las mayores, pero al principio pensamos que sería porque hasta que llegó a Anidan nunca había acudido al colegio a pesar de tener 7 u 8 años. Aquí nunca se sabe con seguridad qué edad tienen.
Poco a poco Salma ha ido empeorando. Primero tenía dificultad para cerrar un ojo, lo cual se ha extendido hasta dar lugar a una parálisis facial parcial. Recientemente, había empezado a tener problemas para hablar y caminar.
Pensamos que era un problema de nacimiento que estaba avanzando poco a poco,  porque era el diagnóstico que nos habían dado, pero, en los últimos meses ha ido empeorando más y más.
Hace dos semanas vino, casualmente a visitarnos  un neurólogo quien al verla  y explicarle su caso, le hizo un pequeño examen y nos dijo que era necesario hacerle, lo antes posible, un TAC porque podía tratarse de una infección, una Meningitis o un tumor . La mandamos  a Nairobi el pasado dia 10 con  Rafael ,el  Dr. del Hospital y Janet una de nuestras profesoras.Tras un día y medio de viaje en autobús, llegaron al "Nairobi Hospital" para que le hicieran un TAC y otras pruebas.Desgraciadamente, el diagnostico que nos dieron es que Salma tiene un tumor cerebral y es muy urgente realizarla una operación de descompresión con biopsia.
Este tipo de operación en Kenya con un equipo neuroquirúrgico keniano del que nos podamos realmente fiar, sólo se puede realizar en Nairobi Hospital y nos han informado de que tendrá un coste aproximado de un 1,000,000Ksh, unos 10,000 €.
Procedemos a abrir en este momento el fondo "Ayuda para salvar a Salma" y con lo que en el se ingrese, haremos frente al pago de la operación y demás intervenciones que Salma pueda necesitar. Cualquier cantidad, por pequeña que sea, es bienvenida.  pincha aquí y suscribe el formulario de donativo por la cantidad que puedas, poniendo en el apartado "Observaciones" que el donativo es para ayudar a Salma. 
Si lo prefieres haz un ingreso para dicho fondo a la c.c. de Anidan en Caja Madrid 
2038 1701 95 6000183309.Gracias en nombre de Salma.los niños y todos cuantos ayudamos a la Casa.

8/15/10

Programa de ayuda al poblado Borana

mujeres boranas llevando comida de Anidan a su poblado
Entre los programas de Anidan de la Casa de Lamu se cuenta la asistencia al poblado nómada de la etnia borana que se ha asentado en el mismo huyendo de Somalia, de donde son oriundos y de la hambruna que desatada después de haber perdido a su ganado, como consecuencia de la larga sequía que se ha venido padeciendo,Hemos acogido a mas de 60 niños del poblado, los cuales asisten a nuestra guardería y a los colegios de Lamu donde les matriculamos, después de que nuestros profesores les han impartido conocimientos básicos de la lengua suahily, pues los boranas tienen su propio idioma y los alimentamos como a todos los niños de la Casa. A las familias y a aquellos de los niños del poblado que no podemos atender en nuestro comedor, les  proveemos de alimentos  diariamente para que puedan comer en su poblado.También tenemos empleadas a varias mujeres realizando labores de limpieza y lavado de ropa.

8/13/10

Impresiones de Enrique, medico voluntario español

Las chicas que me acompañan en la foto son nuestras traductoras y a pesar de su juventud, no llegan a los 20, se han educado en el orfanato y tienen una capacidad impresionante y apasionamiento por el trabajo. Llaman a los pacientes que esperan en el pórtico de fuera. La que me ayuda a mí, Miriam, es la más bajita, la de mi izquierda. Tiene una gran paciencia con mi confusión lingüística y de comunicación que parece se me está ya aclarando un poco. En realidad hace ella la consulta entera casi. Yo solo veo al niño , le exploro y dirijo muy someramente la entrevista con la madre. Lo malo es cuando me atasco como los tartamudos con el inglés. A ver mañana. Es que aquí hay que mezclar el swajili con el inglés y el español continuamente. La chavala de mi derecha, Sara, irá becada a Madrid durante todo el verano y quizá más. Es una de las que tienen un muy probable futuro universitario. Como se aprecia, estábamos en un descansito que ayer no nos pudimos permitir.