10/28/09

Bebé acogido con su madre antes de nacer

Hace unos meses os contábamos la  historia de Fatima, la niña que, huyendo de un matrimonio forzado, regresó a la Casa en busca de ayuda. La volvimos a acoger y desde entonces ha vivido con nosotros, recibiendo todos los cuidados que precisaban tanto ella como su futuro bebé. A finales de septiembre, enviamos a Fatima a Mombasa con mama Khadija, la más veterana de la Casa y muy querida por todos, para que el parto se llevara a cabo con garantías, en un Hospital de dicha Ciudad. Pero el niño tenía prisa por venir y nació camino del Hospital. Ahora Rafita, que así ha querido Fátima que se llame su bebé, es el miembro más pequeño de la Casa y ella la primera madre acogida junto con su hijo.

10/23/09

Anidan en los Medios

       

Durante su viaje a Madrid el pasado mes de Julio en busca de ayudas para Anidan, Rafael fué entrevistado para diversos Periodicos. Entre ellos el diario ABC que el domingo 16 de Agosto , en "los domingos de Abc" publico un articulo bajo el título Mi reto fue devolver la niñez a los niños rotos de Lamu que puede leerse pinchando en cada una de las fotos de mas arriba.

10/21/09

El 21 de Septiembre se publicó, esta vez en el Mundo, la entrevista "Camino a Isla Lamu" que puedes leer pinchando en la foto. También se pueden ver  las aparecidas  en  los diarios: El Diario Montañés y La Razón. pinchando encima del nombre de la publicación.
Otros reportajes y entrevistas aparecieron en diversos Blog de Internet emtre ellos: Diario directoEl Duende de la Radio; Gente imprescindible  (ver noticia de viernes 31 de julio): FluviumLo último de lo últimoAfricaning y Miss at la Playa; 
En Televisión. Le hicieron entrevistas a Rafael en La Sexta noticiasTelevisión solidaria y en las noticias de Tele Cinco de Agosto se se vio un pequeño reportaje de Anidan.
Finalmente, diversas emisoras de radio dieron noticia e hicieron reportajes sobre Anidan

10/15/09

Devastador incendio en la Isla de Faza

El pasado 5 de septiembre se desató un devastador incendio en la Isla de Faza, que ha dejado a 2.500 personas sin hogar. No se sabe con certeza la causa pero todo parece indicar que comenzó en la cocina de una de sus casas que se extendió rápidamente por el resto de los poblados debido al fuerte viento y al hecho de que la mayoría de las viviendas están construidas con palos y  hoja de palma. Un total de 430 se incendiaron y 214 familias perdieron completamente sus casas.
Faza tiene una población de 6.000 personas, de las cuales 2.500 se han quedado sin hogar. Como siempre sucede, las víctimas más vulnerables fueron los lactantes, las madres embarazadas, discapacitados, ancianos y niños menores de cinco años. Los pequeños negocios han desaparecido con lo que el pueblo se ha quedado sin ningún medio de subsistencia.



Al tener noticia de de lo que estaba ocurriendo Anidan envió un equipo de personas para tratar de ayudar a la gente que deambulaba perdida por el campo. También acudieron los miembros del Hospital, quienes habían estado durante el mes de junio llevando a cabo uno de sus outreaches en Faza.
Puedes ver aquí uno de los videos de you tube donde se daba esta noticia.
Ante esta tragedia, Anidan ha hecho un esfuerzo para ayudar a los más necesitados donando 3.000 € de nuestro escaso presupuesto. Si quieres compartir tu solidaridad con nosotros  puedes mandarnos un donativo por cualquier cantidad.


Campamentos médicos ("outreaches")


En el Hospital de Anidan  se programan visitas periódicas a los poblados más necesitados de Lamu o de alguna de  las otras islas del Archipiélago, con el fin de solucionar sobre la marcha los problemas que puedan encontrarse, realizar vacunaciones y entregar a las familias cartillas sanitarias.

A los poblados situados en la Isla de Lamu se va normalmente en el único medio de transporte existente que son los burros. Cuando el "outreache" se hace a una de las islas del archipiélago, se utiliza la lancha "ambulancia" donada al Hospital por la Fundación Pablo Horstmann.
Durante los días 14, 15 y 16 de agosto, en colaboración con la Cruz Roja de Kenia y el Hospital del Distrito, se hicieron tres outreaches a las Islas de Shanga, Siyu y Pathe. En la Isla de Shanga se vieron 131 casos pediátricos, en Siyu 146 y en Pate 147. Los tres se desarrollaron sin incidentes y fueron muy bien acogidos por las poblaciones .





10/12/09

Una tierra lujuriosa se seca



Posted by Picasa
Creemos que la lectura de este artículo es muy aconsejable para comprender lo devastadora que está siendo la sequía que sufrimos en  Kenya. Para leerlo no tienes ms que hacer doble clic sobre el mismo.

Mama Rehema y Mama Samanta

Mama Rehema ha venido colaborando con la Casa de Lamu desarrollando distintas labores desde que se abrió en 2002. Ahora trabaja llevando a cabo una importantísima labor en los dormitorios de los más pequeños. Es la encargada de pasar la noche con ellos y cuidarlos como una madre.



Pos u parte, Mama Samanta es desde el principio la encargada de peinar a todas las niñas de la casa, labor que lleva a cabo creando turnos diarios. Las niñas siempre están deseosas de que las peine.            
Posted by Picasa

Antonio y Cristina con los niños

Posted by Picasa


*puedes ampliar todas las fotos del blog pinchando sobre ellas

Antonio y Cristina quisieron compartir su boda con los niños, no sólo pidiendo a sus invitados que hiciesen su regalo a través de una donación a Anidan, sino también terminando su viaje de novios en Lamu visitándolos. Fueron unos días de alegría y fiesta continua pues todo el mundo en Anidan deseaba agradecerles el maravilloso donativo que iba a hacer posible comenzar la construcción de un nuevo pabellón de dormitorios para los que no tienen todavía sitio.

Los niños habían estado ensayando cómo entendían ellos que había sido la boda e hicieron una simpática representación en el comedor, con gran éxito de crítica y público. Luego se tomaron unos dulces servidos por los novios






.


10/7/09

Otros cuatro niños van a Madrid a operarse


A finales de septiembre han venido otros cuatro niños con graves cardiopatías para ser operados en los hospitales Ramón y Cajal y La Paz, de Madrid. Por la complejidad y la gravedad de sus dolencias era imposible hacerlo en Kenia. Traerlos, operarlos y cuidarlos ha sido posible gracias al trabajo y dedicación del personal de Anidan, especialmente el sanitario con su Directora Médica, Ana Sendagorta, al frente. A través de la Fundación Pablo Hortsmann, Ana ha conseguido que los hospitales atiendan estos casos y, con donaciones especiales, han hecho frente a los gastos de tralado y estancia en Madrid. Además, un grupo de voluntarios está visitando a diario a los niños y los familiares que los acompañan. Si entras en este blog, Infancia Solidaria, y navegas por él podrás ver con detalle cómo evolucionan los niños a partir del día 24 de Septiembre.

10/6/09

Tina


Hablando con dos compañeras huérfanas, Tina dijo: “Yo sí tengo padre, pero no sé dónde está”. Ni probablemente lo sabrá nunca, fue abandonada hace años junto a dos hermanos más pequeños que ella. La madre murió y la tía que se había hecho cargo de ellos, en la foto Tina y Nelly se paran a saludarla, está muy enferma y sobrevive apenas vendiendo algo de comida en la calle. Los tres niños viven con nosotros en la shamba. Junto a otros muchos que también han sido abandonados.

Serios

En las fotos nuestros niños se muestran atareados con alguna actividad o se ríen. A veces ambas cosas a la vez. No es producto de una selección, las fotos las toman muchas personas distintas y todas son parecidas en ese aspecto. Queremos creer que es el ambiente de nuestra Casa. No les pegamos, los tratamos con respeto, les damos seguridad y cariño… lo contrario de lo que la mayoría recibe en sus casas o sus barrios. A pesar de nuestra protección, a veces alguno está serio sin motivo aparente, y siempre nos preguntamos si no es el recuerdo de las pérdidas y los malos momentos que los alcanza.